¿Qué son las bases de datos?
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar
grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos
encontrar y utilizar fácilmente. A continuación, te presentamos una guía que te
explicará el concepto y características de las bases de datos.
El término de bases de datos fue escuchado por primera vez
en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se
puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra
agrupada o estructurada.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un
sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el
acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de
datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda
un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas.
Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que
queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
Definición de base de datos
Se define una base de datos como una serie de datos
organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados
por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.
Características
Entre las principales características de los sistemas de
base de datos podemos mencionar:
- Independencia lógica y física de los datos.
- Redundancia mínima.
- Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
- Integridad de los datos.
- Consultas complejas optimizadas.
- Seguridad de acceso y auditoría.
- Respaldo y recuperación.
- Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)
Los Sistemas
de Gestión de Base de Datos (en inglés DataBase Management System) son
un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base
de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un
lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de
un lenguaje de consulta.
Ventajas de las bases de datos
Control sobre la redundancia de datos:
Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los
mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio
de almacenamiento,
además de provocar la falta de consistencia de datos.
En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están
integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin
embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia
completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones
entre los datos.
Consistencia de datos:
Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce
en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está
almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez,
y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está
duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede
encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.
Compartir datos:
En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las
personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases
de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por
todos los usuarios que estén autorizados.
Mantenimiento de estándares:
Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios,
tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e
internacionales. Estos estándares pueden
establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio,
pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y
también reglas de acceso.
Mejora en la integridad de datos:
La integridad de la base de datos se refiere a la validez y
la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa
mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se
pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se
debe encargar de mantenerlas.
Mejora en la seguridad:
La seguridad de
la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no
autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integración de datos en
los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los
sistemas de ficheros.
Mejora en la accesibilidad a los datos:
Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o
generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de
consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba
una aplicación que
realice tal tarea.
Mejora en la productividad:
El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el
programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel básico, el
SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de los
programas de aplicación.
El hecho de disponer de estas funciones permite al
programador centrarse mejor en la función específica requerida por los
usuarios, sin tener que preocuparse de los detalles de implementación de bajo
nivel.
Mejora en el mantenimiento:
En los sistemas de ficheros, las descripciones de los datos
se encuentran inmersas en los programas de aplicación que los manejan.
Esto hace que los programas sean dependientes de los datos,
de modo que un cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se
almacena en disco, requiere cambios importantes en los programas cuyos datos se
ven afectados.
Sin embargo, los SGBD separan las descripciones de los datos
de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos,
gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que
acceden a la base de datos.
Aumento de la concurrencia:
En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que
pueden acceder simultáneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso
interfiera entre ellos de modo que se pierda información o se pierda la
integridad. La mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de
datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo.
Mejora en los servicios de copias de seguridad:
Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien
proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el
sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de
seguridad cada día, y si se produce algún fallo, utilizar estas copias para
restaurarlos.
En este caso, todo el trabajo realizado sobre los datos
desde que se hizo la última copia de seguridad se pierde y se tiene que volver
a realizar. Sin embargo, los SGBD actuales funcionan de modo que se minimiza la
cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.
Desventajas de las bases de datos
Complejidad:
Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser
complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta
funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos.
Coste del equipamiento adicional:
Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer
que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento. Además, para alcanzar
las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una máquina
más grande o una máquina que se dedique solamente al SGBD. Todo esto hará que
la implantación de un sistema de bases de datos sea más cara.
Vulnerable a los fallos:
El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que
el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por
ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).
Tipos de Campos
Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que
pueden ser similares o diferentes. Entre los más comunes podemos nombrar:
- Numérico: entre los diferentes tipos de campos numéricos podemos encontrar enteros “sin decimales” y reales “decimales”.
- Booleanos: poseen dos estados: Verdadero “Si” y Falso “No”.
- Memos: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados.
- Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra.
- Alfanuméricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres).
- Autoincrementables: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.
Tipos de Base de Datos
Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos
encontrar los siguientes:
- MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.
- PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.
- Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.
- Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.
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